设为首页 加入收藏

TOP

Estramon 50mg
2017-10-08 09:40:49 来源: 作者: 【 】 浏览:663次 评论:0
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada PARCHE contiene:
Estradiol............................................. 2 mg
Vehículo, c.s. 1 parche dispositivo.
Se libera 25 µg en 24 horas.
Cada PARCHE contiene:
Estradiol............................................. 4 mg
Vehículo, c.s. 1 parche dispositivo.
Se libera 50 µg en 24 horas.
Cada PARCHE contiene:
Estradiol............................................. 8 mg
Vehículo, c.s. 1 parche dispositivo.
Se libera 100 µg en 24 horas.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Terapia de reemplazo hormonal. Para el tratamiento de los síntomas y signos de deficiencia de estrógenos a consecuencia de la menopausia, natural o causada quirúrgicamente, por ejemplo, bochornos, trastornos del sueño, atrofia urogenital, así como los cambios concomitantes del estado de ánimo. Prevención de la pérdida ósea acelerada en la posmenopausia. En las pacientes con útero intacto, el estrógeno deberá completarse siempre mediante la administración secuencial de un progestágeno.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Farmacocinética: Las concentraciones fisiológicas de estradiol en el suero, que son directamente proporcionales al volumen de la dosis, se alcanzan en el curso de las cuatro horas siguientes a la aplicación de estradiol sobre la piel. Ocho horas después de aplicar ESTRAMON® se alcanzan las concentraciones séricas de estradiol del periodo estable, las cuales se mantienen a un nivel medio de 23 y 40 pg/ml, respectivamente, durante el resto del periodo de aplicación.
Esto corresponde a un aumento medio de 16 y 30 pg/ml del valor basal posmenopáusico (5-10 pg/ml). La porción E2:E1 es el promedio de 0.9:1 y 1:1, respectivamente.
La concentración sérica de estradiol baja casi al valor basal a las 24 horas de haber retirado el parche. Los conjugados de estradiol excretados en la orina vuelven a los niveles anteriores a la aplicación 2 ó 3 días después de haber retirado el parche.
Durante una aplicación repetida de estradiol 4 mg dos veces por semana durante 3 semanas (6 aplicaciones), las concentraciones séricas medias de estradiol se incrementan en 30 pg/ml y la estrona se incrementa en 12 pg/ml.
La porción media entre E2:E1 pasa de 1:5 a 0.9:1.
La cantidad de los conjugados de estradiol excretados en la orina se mantiene elevada a 2.0-2.5 µg/g de creatinina durante el periodo de aplicación. Dentro de 2 a 3 días después de la remoción del parche, los niveles regresan al nivel basal, es decir, aproximadamente 0.5 µg/g de creatinina.
Estradiol: La vida media de eliminación del estradiol del plasma es aproximadamente de 1 hora. La depuración metabólica en el plasma fluctúa entre 650 y 900 l/día m². El estradiol se metaboliza principalmente en el hígado. Sus metabolitos más importantes son el estriol y la estrona y sus conjugados (glucorónidos y sulfatos); estos son mucho menos activos que el estradiol y se excretan principalmente en la orina. Los metabolitos de los estró­ge­nos son también sometidos a la circulación enterohepática.
Farmacodinamia:
Estradiol: Como todas las hormonas esteroides; los estró­genos ejercen sus efectos metabólicos a nivel intracelular. En las células de los órganos blanco, los estrógenos interactúan con un receptor específico para formar un complejo que modula la transcripción genética y síntesis subsecuente de proteínas. Tales receptores han sido identificados en varios órganos, por ejemplo, el hipotálamo las glándulas pituitarias, vagina, uretra, útero, mama, hígado y en osteoblastos. El estradiol, secretado principalmente por los folículos ováricos desde la menarquía hasta la menopausia, es el estrógeno más eficaz.
Después de la menopausia, cuando ha cesado la función de los ovarios, el organismo sigue produciendo poco estradiol, es decir, a partir de la aromatización de la androstenediona y en menor medida de la testosterona por la enzima aromatasa, dando lugar a estrona y estradiol, respec- tivamente.
La estrona es transformada además en estradiol por la enzima 17 beta-hidroxiesteroide-deshidrogenasa. Ambas enzimas se encuentran en la grasa, el hígado y el tejido muscular.
El cese de la producción ovárica de estradiol provoca en muchas mujeres síntomas vasomotores (bochornos), trastornos del sueño y atrofia progresiva del aparato uro­genital.
Estos trastornos pueden eliminarse en gran parte mediante la estrogenoterapia sustitutiva. Se ha encontrado también que la estrogenoterapia sustitutiva o bien estrógenos pueden evitar efectivamente la disminución del espesor de la piel que se observa después de la menopausia. Está bien establecido que la estrogenoterapia de sustitución evita la pérdida ósea posterior a la menopausia, especialmente si se inicia en forma temprana en la menopausia.
La terapéutica transdérmica con ESTRAMON® aporta el estrógeno fisiológico, el estradiol en forma, inal­terada direc­tamente a la corriente sanguínea. ESTRAMON® incrementa las concentraciones de estra­diol hasta niveles similares a la fase folicular precoz a media y los mantiene durante el periodo de aplicación de 3-4 días.
La proporción en el plasma entre las concentraciones de estradiol (E2 ) y estrona (E1 ) experimenta una modificación correspondiente entre 1:5 y 1:2 aproximadamente 1:1, es decir, a valores similares a los que se registran antes de la menopausia en mujeres con ovarios que funcionan normalmente. Por consiguiente, ESTRAMON® proporciona una sustitución fisiológica de estrógenos.
Después de la aplicación de ESTRAMON® durante 28 días, no se ha observado ningún efecto sobre las concentraciones o la actividad de los factores de la coagulación, fibrinopéptido A, fibrinógeno de alto peso molecular y antitrombina III. Pasado tal periodo de 28 días, el estra­diol administrado por vía transdérmica no indujo ningún cambio en las concentraciones del sustrato de renina circulante o de la globulina fija las hormonas sexuales, de la que fija tiroxina y de la que fija cortisol.
Sin embargo, se ha comprobado que después de solamente tres semanas de administración, el estradiol aportado por vía transdérmica da lugar a una reducción, dependiente de la dosis, de la expresión unitaria de calcio e hidroxiprolina.
Los efectos desfavorables de la menopausia sobre los marcadores mediados por lípidos y no lípidos de enfermedad cardiovascular pueden contribuir a la incidencia incrementada de enfermedades cardiovasculares observada en mujeres posmenopáusicas.
Un perfil de lípidos mejorado puede ser un factor que contribuye al efecto benéfico de la estrogenoterapia de reposición sobre el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria en mujeres posmenopáusicas.
Estudios han indicado los efectos benéficos de ESTRA­MON® con progestágeno sobre los niveles de colesterol sérico total, lipoproteínas de baja densidad (LDL). Contamos con pocos estudios de largo plazo, el efecto de ESTRAMON® solo sobre estas mediciones y los resultados son por consiguiente menos definitivos aun cuando ge­neralmente favorables.
Algunos estudios de ESTRAMON® que incorporan un tratamiento con progestágeno han demostrado efectos sobre el tono arterial que pueden tener un efecto benéfico sobre el riesgo cardiovascular, mientras que otros no demostraron tales efectos. Recientemente, los resultados de un estudio de seguimiento llegaron a la conclusión que la adi­ción de progestágeno no parece atenuar cardioprotectores de la estrogenoterapia posmenopáu­sica. No se observaron efectos negativos sobre la presión arterial, coagulación y resistencia a la insulina en estos estudios.
Los estrógenos, administrados monoterapéuticamente, elevan la incidencia de la hiperplasia del endometrio y el riesgo de carcinoma endometrial. Estudios han demostrado que la adición de un progestágeno durante 10 o más días de un ciclo de administración de estrógenos disminuye en gran medida la incidencia de hiperplasia del endometrio y por consiguiente de sangrados irregulares y carcinoma del endometrio, en comparación con un tratamiento con estrógenos solos.
CONTRAINDICACIONES
Cáncer de mama conocido o sospechado; cáncer del endometrio o bien otras neoplasias estrógeno-dependientes conocidas o sospechadas; sangrado genital anormal no diagnosticado, enfermedad hepática severa; porfiria; trombosis venosa profunda activa o bien trastornos tromboembólicos o antecedentes de los mismos; hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, embarazo y lactancia.
PRECAUCIONES GENERALES
Un examen cuidadoso se debe conducir por medio de un practicante general y un ginecólogo antes del inicio del tratamiento con las hormonas sexuales, y más tarde en forma periódica, aproximadamente cada 6 meses. Se debe descartar cualquier sospecha de tumores del útero o del seno.
Se recomienda que las mujeres que sufren de diabetes mellitus sean controladas ante todo en los primeros meses del principio de la terapia.
Las evidencias que se han obtenido sugieren que el sobrepeso, el incremento en la presión sanguínea o la diabetes mellitus puedan tener una influencia en la predisposición en el desarrollo del carcinoma uterino.
Los pacientes con asma, epilepsia, migraña, padecimientos cardiacos o desórdenes en la función renal requieren de un monitoreo cuidadoso. Se deben aclarar las causas inesperadas de sangrado antes de continuar el tratamiento con estrógenos (principalmente en sangrado con cambios radicales durante la terapia con hormonas).
En los intervalos libres de terapia o después del final de una terapia adicional (cuando se pueda aplicar) con progestágenos regulares y normalmente en sangrados con cambios radicales a corto plazo pueden estar presentes en mujeres con endometrio aún capaz de ser estimulado (véase Reacciones secundarias y adversas).
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA 
No se use durante el embarazo ni la lactancia.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Estimación de frecuencia; muy común > 10%, común > 1% a < 10% ³ 0.1% a < 1%; raro > 0.01% a < 0.1%; muy raro < 0.1%.
Sistema nervioso central: Común: cefalea. Raro: mareo.
Sistema cardiovascular: Muy raro: trastornos trombo­embólicos (exacerbación de venas varicosas, aumento de la presión arterial).
Tracto gastrointestinal: Común: náuseas, cólico, flatulencia. Muy raro: trastorno asintomático de la función hepática, ictericia colestásica.
Piel y falanges: Muy común: eritema pasajero e irritación en el sitio de aplicación con o sin prurito. Muy raro: dermatitis por contacto; pigmentación posinflamatoria reversible; prurito y exantema generalizados.
Sistema endocrino: Muy común: tensión mamaria (señal de efecto estrogénico, señal de sobredosificación).
Tracto urogenital: Muy común: metrorragia (habitualmente una señal de sobredosificación de estrógenos).
Si el estrógeno es adecuadamente combinado con un progestágeno, aparece regularmente una hemorragia por deprivación, como la que se observa en el ciclo menstrual normal). Como cualquier estrogenoterapia, un tratamiento estrogénico transdérmico puede provocar hiperplasia endometrial a menos que se ingiera de un progestágeno.
Otros: Raro: edemas y/o cambios de peso, dolor en las piernas, no relacionado con enfermedad tromboembólica y habitualmente pasajero con una duración de 3 a 6 se­-manas.
Si persisten los síntomas, se deberá reducir la dosis de estrógeno.
Muy raro: reacciones anafilactoides (algunas de las pacientes tenían un antecedente previo de alergia o trastornos alérgicos).
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Los preparados que inducen enzimas microsómicas hepáticas, por ejemplo, barbitúricos, hidantoínas, carbamazepina, meprobamato, fenilbutazona o rifampicina pueden reducir la actividad de los estrógenos y progestágenos. Se desconoce la magnitud de la interferencia con el estra­diol administrado por vía transdérmica. Incompatibilidades farmacéuticas: Luz ultravioleta (esto es, luz solar). Si los parches de ESTRAMON® se exponen a la luz ultravioleta, se degrada el estradiol. Los parches no deberán estar expuestos a la luz solar y habrán de aplicarse inmediatamente después de sacarlos del sobre, en zonas de la piel cubiertas por ropa.
ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
A la fecha no se han reportado.
PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Al igual que con toda terapéutica a base de hormonas sexuales, ESTRAMON® sólo se prescribirá después de haber efectuado un reconocimiento médico general y ginecológico a fondo y tras excluir anomalías del endometrio y cáncer de mama. En las pacientes que reciban tratamiento prolongado, el examen médico general y ginecológico, incluyendo el endometrio, se repetirá a intervalos regulares.
En la actualidad, no hay pruebas concluyentes de que los estrógenos administrados a las mujeres posmenopáusicas aumenten el riesgo de cáncer de mama.
Si bien algunos estudios han mostrado esta posibilidad, en la mayoría no se ha comprobado una asociación con las dosis a la que se aplica usualmente la estrogenoterapia sustitutiva.
Sólo en un estudio se ha constatado un mayor riesgo asociado con el empleo combinado de estrógenos y progestágenos para la hormonoterapia sustitutiva, pero el incremento no fue significativo.
Las mujeres que reciben dicho tratamiento, en particular las que padezcan enfermedad fibroquística de la mama o tengan antecedentes familiares de cáncer de mama (parientes de primer grado), deben ser sometidas regularmente a exámenes de las mamas y ser instruidas para que se revisen ellas mismas.
Se aconseja efectuar mamografía antes de iniciar la terapia; después, a intervalos regulares.
Se vigilará estrechamente a las pacientes con liomioma uterino susceptible de crecer durante la estrogenoterapia. Puesto que la sobredosificación de estrógenos puede causar retención hídrica, deberá someterse a una vigilancia especial a las pacientes con insuficiencia cardiaca, hipertensión, trastornos de la función hepática o renal, epilepsia o migraña.
Aunque las observaciones realizadas hasta la fecha sugieren que los estrógenos, como el estradiol, tomados en combinación con dosis bajas de un progestágeno, no disminuyen el metabolismo de los hidratos de carbono, se recomienda someter a una vigilancia especial a las diabéticas que necesiten un tratamiento combinado.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Cutánea.
Dosificación y modo de empleo: ESTRAMON® se aplicará dos veces por semana, es decir, el parche debe cambiarse cada tres o cuatro días. El tratamiento puede iniciarse con ESTRAMON®.
En el curso posterior del tratamiento, la dosificación se adaptará individualmente.
La tensión mamaria, metrorragia, retención hídrica o flatulencia (si persisten más de seis semanas) son en general señales de que la dosis es demasiado alta y debe reducirse. Sin embargo, si la dosis seleccionada no logra eliminar los síntomas de deficiencia estrogénica, debe aumentarse la dosis. Para el tratamiento de síntomas climatéricos, se administrará siempre la dosis más baja que sea eficaz.
Para prevenir la pérdida ósea, se recomienda ESTRAMON® 4 mg, ESTRAMON® 2 mg se administrará sola­mente en pacientes que no puedan tolerar la dosificación más alta.
Los datos epidemiológicos sugieren que la estrogenicidad administrada durante al menos cinco años al inicio del climaterio, reduce las fracturas de cadera subsecuentes en 50% aproximadamente y las fracturas vertebrales hasta en 90%.
ESTRAMON® puede administrarse como terapia continua o bien cíclica.
Administración continua: Aplicación ininterrumpida dos veces a la semana.
Administración cíclica: Tres semanas de tratamiento seguidas por un intervalo de una semana sin medicación.
En las mujeres con útero intacto, la estrogenoterapia se complementará con la administración secuencial de un progestágeno según el esquema siguiente:
Cuando ESTRAMON® se emplee para el tratamiento continuo con estradiol, se recomienda dar un progestágeno (por ejemplo, 10 mg de acetato de medroxiprogesterona, 5 mg de noretisterona, 1-5 mg de acetato de noretisterona o 20 mg de didrogesterona al día) durante un periodo de 10 a 14 días (de preferencia 12 días) de cada mes.
En el caso de pacientes que reciben un tratamiento cíclico con estradiol, deberán tomar un progestágeno durante los 12 últimos días de cada periodo trisemanal de la administración de estradiol, de manera que la cuarta semana de cada ciclo quede exenta de medicación. En cualquier caso, la hemorragia por deprivación puede aparecer tras los 12 días de administrar el progestágeno.
Modo de empleo: Inmediatamente después de haber quitado la lámina protectora se pegará el parche sobre una zona limpia, seca e intacta de la piel.
Se elegirá un lugar en el que la piel se pliegue poco debido a los movimientos del cuerpo, por ejemplo, los glúteos, región lumbar o el abdomen, y no esté expuesta a la luz solar, es decir, las zonas habitualmente cubiertas por la ropa. La experiencia recogida hasta la fecha ha demostrado que la irritación de la piel es menor en los glúteos que en otros puntos de aplicación. Por consiguiente, se re­comienda la aplicación del parche en los glúteos.
La zona cutánea no debe estar grasosa ni irritada.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Debido al modo de administración, es improbable que ocurra una sobredosificación de estradiol, pero se puede revertir rápidamente, en caso necesario removiendo el parche.
PRESENTACIONES 
Caja con 6, 8, 18 y 24 sobres.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 25ºC y en lugar seco.
LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños tanto antes como después de uso. No se use durante el embarazo ni la lactancia. LABORATORIOS HEXAL, S. A. de C. V. Una compañía del grupo Hexal AG, Alemania Reg. Núm. 180M2002, S. S. A. DEAR-301284/R2002
ADVERTENCIAS
La monoterapia prolongada con estrógenos incrementa el riesgo de hiperplasia endometrial y de carcinoma en mujeres posmenopáusicas, a menos que se complemente con una administración secuencial de progestágeno para proteger el endometrio.
Se sabe que ocurre una sensibilización de contacto con todas las aplicaciones tópicas; aun cuando es extremadamente raro, pacientes quienes desarrollan una sensibilidad de contacto a cualesquiera de los componentes del parche deben ser advertidos que puede ocurrir una reacción de hipersensibilidad severa con una exposición continua al agente causal.
Estudios epidemiológicos han sugerido que la terapia de reposición hormonal (TRH) puede asociarse con un riesgo relativo incrementado de desarrollo de tromboembolia venosa (TEV), es decir, trombosis venosa profunda o bien embolia pulmonar. Por consiguiente se debe sopesar cuidadosamente el riesgo/beneficio en consulta con una paciente cuando se prescribe una TRH a mujeres con factor de riesgo para TEV.
Los factores de riesgo generalmente conocidos para TEV incluyen antecedentes personales, antecedentes familiares (la ocurrencia de TEV en el familiar directo relativa­mente joven puede indicar una predisposición genética) y obesidad severa.
El riesgo de TEV se incrementa también con la edad. No existe consenso en cuanto al posible papel de venas varicosas de TEV.
El riesgo de TEV puede ser temporalmente incrementado con una inmovilización prolongada, cirugía electiva o postraumática mayor, o bien trauma mayor.
Según la naturaleza del evento y la duración de la inmovilización, se debe tomar también en consideración una suspensión temporal del TRH.
Se deberán avisar a los pacientes femeninos que ESTRAMON® 50 no tiene acciones anticonceptivas.
以下是“全球医药”详细资料
Tags: 责任编辑:admin
】【打印繁体】【投稿】【收藏】 【推荐】【举报】【评论】 【关闭】 【返回顶部
分享到QQ空间
分享到: 
上一篇Mabcampath 30mg/ml, solution à.. 下一篇VASTAREL 20 mg, comprimé pelli..

相关栏目

最新文章

图片主题

热门文章

推荐文章

相关文章

广告位